La UISF nace en La Habana en 1996 gracias al acuerdo firmado por FELASOFI, la SPF y la RSEF. Seguir leyendo Orígenes y evolución

Historia

Los países miembros de la FEIASOFI se rigen por los siguientes estatutos. Acceder a los Estatutos Funcionamiento y Actividades

Estatutos de la FEIASOFI

Datos y Organización de las Sociedades y Países Miembros Países de FEIASOFI Asociaciones y Sociedades

Países Miembros

Información de las actividades organizadas por los países miembros de la FEIASOFI Ver las últimas noticias Congresos y actividades

Noticias

Celebrados XV Simposio y XIII Congreso de la Sociedad Cubana de Física

Prácticamente una de las últimas actividades académicas organizadas en el país debido a la COVID-19, del 9 al 13 de marzo de 2020 se celebraron en la Universidad de la Habana, el XV Simposio y el XIII Congreso de la Sociedad Cubana de Física (SCF). En esta ocasión contamos con 174 participantes, de ellos 165 cubanos. Se presentaron 217 trabajos, 52 en forma oral y 165 en forma de carteles. En el simposio se dictaron 13 conferencias plenarias sobre temas actuales de la física, cubriendo los intereses de las secciones en que está organizada la SCF. Las conferencias fueron impartidas por reconocidos especialistas cubanos y de países como: Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Italia, México y Uruguay. El programa está disponible en: https://xvsimposiohabana.000webhostapp.com/

El simposio fue auspiciado por instituciones nacionales como: la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), el Instituto de Matemática, Cibernética y Física (ICIMAF), así como el Centro de inmunología Molecular y también contó con el apoyo de organismos internacionales como IOP Publishing, el Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI).

Aprovechando la presencia del Dr. Arturo Martí presidente de FEIASOFI, de la Dr. Petra Rudolf, presidente de la Sociedad Europea de Física (EPS) y del Dr. Gregory Parsons, presidente del Comité de Interacción Internacional de la Sociedad Americana de Vacío (AVS), todos conferencistas invitados al evento, se organizó un reunión donde se discutió a partir de intereses comunes la posibilidad de organizar actividades conjuntas y en especial la participación en algunos de los programas de la EPS para los miembros de FEIASOFI.

Figura1. De izquierda a derecha, Dr. Gregory Parsons, presidente del Comité de Interacción Internacional de la AVS, Dra. María Sánchez presidente de la SCF, Dr. Arturo Martí, presidente de la FEIASOFI, Dr. Petra Rudolf, presidente de la EPS, Dra. Nelia Lopez y Dr. Roberto Mulet vicedecanos de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana.


En el evento se entregaron el premio Nacional de Física Manuel F. Gran y un premio al mejor trabajo presentado por un joven.
En el Congreso de la SCF efectuado el viernes 13, se hizo un balance de las principales actividades realizadas por la SCF en el periodo 2014-2019. Entre ellas destaca la organización desde 2017 de la Olimpiada Latinoamericana del Caribe Universitaria de Física (OLUF) de la que ya se han organizado tres ediciones.

Figura 2. Participantes en el XIII Congreso de la SCF, realizado el 13 de marzo de 2020

El resumen de actividades fue seguido por un amplio debate sobre la situación que enfrenta la Física en Cuba. Por último se eligió la junta directiva para el periodo 2020-2023 que quedó integrada por, María Sánchez Colina como presidente y Ernesto Altshuler Álvarez como vicepresidente primero, ambos de la Universidad de la Habana (UH). El resto de los vicepresidentes electros fueron: Alexey Cruz de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Elizabeth Rodríguez del Instituto de Matemática, Cibernética y Física (ICIMAF), Arbelio Pentón de la UH, Rolando Cárdenas de la Universidad Central de la Villas, y Kalet León del Centro de Inmunología Molecular (CIM). El nuevo equipo con muchos deseos de trabajar; expresó su compromiso para que la Sociedad Cubana de Física pueda continuar, desarrollando y haciendo avanzar a la fisica en Cuba.

0
0
0
s2sdefault

Noticias sindicadas

Copyright © 2020 Federación Iberoamericana de Sociedades de Física. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
  • Inicio
  • Enlaces
  • Contacto
  • Mapa Web