Sociedad Dominicana de Física

l flag dominican republicPresidente: Dr. Melvin Arias, Presidente

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: SoDoFi

 

Sociedad Dominicana de Física

“Transmite tu pasión por la Física”

Breve historia de la física en la República Dominicana

La Física hace su aparición como temas de Física en la asignatura Ciencias Filosóficas en el 1852. Para el 1866 aparece el Instituto Profesional y la Cátedra de Ciencias Físicas. Dos décadas después en el 1882 con los cambios en el Instituto Profesional se inician cursos de Física para distintas profesiones. Con las escuelas normales surge la asignatura Nociones Fundamentales de Física y Química. El Instituto Profesional tuvo varios años cerrado y fue en 1914 que se restituyó, ahora retomando el nombre de Universidad de Santo Domingo, abriendo con cinco Facultades, entre ellas las de Farmacia y Ciencias Químicas, Medicina y Ciencias Naturales y la de Ciencias Físicas y Matemáticas; en todas ellas se impartía cursos de Física. Hubo una licenciatura en ciencias físicas y matemáticas, y para el 1937 aparecía el primer graduado. Para ese entonces, fueron publicadas las obras de Dr. Arístides Fiallo Cabral (1876-1931): Estudios de la Ciencia Universal y Errores de la Física, La Teoría Biocósmica de la Gravitación Universal, y la del profesor Osvaldo García de la Concha (1878-1930): La Cósmica.

En 1964 las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo crearon el Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG). En el CUEG había una sección de física y su primer director fue el ingeniero José Osvaldo Reyes Jiménez (Reyito). Esta sección de física agrupó todos los profesores que impartían la asignatura en las distintas facultades de la universidad. Esto logró que los profesores Juan Selman, Víctor Díaz Newman, Bienvenida Balcácer y Margarita Heredia, fueran transferidos desde la Facultad de Medicina; los profesores José Octavio Reyes Jiménez, Odalis Acosta, Tirso Álvarez y Víctor Macarrulla, provenientes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; mientras que las profesoras Mercedes Sabater de Macarrulla y Lídice Messina llegaron procedentes de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas a la sección de física del CUEG. Para la capacitación en la metodología del Comité de Estudio de Ciencias Físicas (PSSC, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachussets y en el manejo del equipo de laboratorio se contrataron los servicios del Dr. Juan Puig Tomás y del Dr. Manuel Tebas Peiró, del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Entre los aspirantes a profesores de física se encontraban los ingenieros Franz Heinsen y Julio Santos Cayado.

El 21 de junio de 1966, las nuevas autoridades y el Movimiento Renovador, cambiaron el nombre del CUEG por Colegio Universitario (CU) y al mismo tiempo crearon la Facultad de Ciencias y sus departamentos, entre ellos el departamento de Física. El departamento de Física inició sus labores con 10 profesores, casi todos a tiempo completo. La primera directora fue la profesora Mercedes Sabater de Macarrulla, quien, junto a su equipo, rápidamente comenzó a preparar el camino para la creación de la carrera de la licenciatura en física. En la preparación de este proyecto se recibió la asesoría del Dr. Jacob Enoch, de la Universidad de Kansas. Los profesores Odalis Acosta y Tirso Álvarez fueron enviados a Kansas a cursar maestría en Física. En esos días fueron contratados los servicios docentes del Lic. Dinápoles Soto Bello, proveniente del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. El Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera de física el 25 de octubre de 1967, mediante la Res. No.67-374. La carrera de licenciatura en física inició con 17 estudiantes.

La profesora Macarrulla hizo diligencias para la contratación de un asesor para el departamento y dicha asesoría recayó sobre el Dr. Gustavo Rathe, de nacionalidad argentina y quien fungió como profesor hasta su muerte.

El 28 de octubre de 1972 se invistió el primer grupo de licenciados en física en la República Dominicana: Roger Acosta, David Alemany, Rodolfo Benítez, Lulio Blanchard, Osiris Bonilla, Antonio Fernández, Clara Elena Florenzán, Alberto Hosking, Nicolás Madé, Andrés Ogando, Nirto Peña y Arismendy Rodríguez. Al finalizar los 70’s, ya se habían graduado 41 estudiantes, en los 80’s se graduaron 26 y al finalizar los 90’s se licenciaron 9 físicos. Es importante resaltar que el programa de clases de la licenciatura en física de la UASD que se utiliza hoy día fue diseñado en el periodo 1993-1996, durante la gestión del Prof. Editrudis Beltrán. En ese mismo periodo se realizaron mejoras considerables en la infraestructura física del departamento, incluyendo los laboratorios docentes y las oficinas.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) también tuvo la carrera de licenciatura en física, de la misma se graduaron alrededor de 15 estudiantes. En ella se destaca la actividad científica y las publicaciones de los profesores Luciano Sbriz, M. Villagrán, Gino Valconi Reyes y Moisés Álvarez, al final de la década de los 80’s e inicio de los 90’s.

En el año 2000, el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, durante la dirección del Profesor Lilio Tirso Ortiz, contrata al Dr. Nikolay Sukhomlin, con el propósito de diseñar los programas de postgrado: a) especialidad en física para docentes, b) maestría en física para docentes y c) maestría en telecomunicaciones. El Dr. Sukhomlin, se dedicó a la enseñanza tanto del grado como de postgrado, la mentoría y la investigación con estudiantes y profesores; fomentando la investigación entre sus estudiantes y pares hasta su muerte en el 2010. Junto a Nikolay cabe reconocer la labor de los profesores Félix Cid, José Antonio Scott Gilleard y Antonio Fernández en los cursos de la cátedra de avanzada de licenciatura en física que impartieron para esa época. En esa década se invistieron 23 nuevos físicos, mientras que desde el 2011 al 2018 se han graduado 20, para un total de 130 licenciados en física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En éstas dos últimas décadas se ha intensificado la promoción de la carrera por medio de olimpiadas nacionales e internacionales en física, visita a liceos/colegios de secundaria, ferias científicas y promociones publicitarias. Desde los primeros graduados, la formación en maestría y doctorado en física ha continuado en países como: Puerto Rico, Estados Unidos, México, Rusia y España. De la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras proceden actualmente la mayor cantidad de doctores en física egresado de la carrera.

El Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha contribuido a dinamizar la investigación en física, a desarrollar infraestructura científica y fortalecer la enseñanza, así como las recientes disposiciones para la creación de las licenciaturas en física orientadas a la educación secundaria. En la actualidad la actividad científica en física se centra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los aportes para redactar esta breve historia de la física en República Dominicana proceden del Panel de Historia de la Física en la Republica Dominicana coordinado por la Sociedad Dominicana de Física con los profesores expositores: Lulio Blanchard (UCSD), Lilio Tirso Ortiz (UASD), Miriam Astacio (UASD), Erika Montero (UASD), Arismendy Rodríguez (PUCMM), Luciano Sbriz (INTEC) y Moisés Álvarez (UNPHU).

Enlaces directos:

Página de facebook

https://www.facebook.com/sodofird

Instagram: @sodofird

https://instagram.com/sodofird

Twitter: @sodofird

https://twitter.com/sodofird

Web:

www.sodofi.org

e-mail:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

Noticias sindicadas

Copyright © 2018 Federación Iberoamericana de Sociedades de Física. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
  • Inicio
  • Enlaces
  • Contacto
  • Mapa Web